Latinoamérica recibió en sus mercados al renovado Honda Fit, especialmente en países como Argentina, Brasil y Venezuela. Y es algo muy positivo, ya que este auto compacto de la firma japonesa presenta tecnología de alto nivel. Su elemento distintivo y elogiable es la caja de cambios CVT, una fantástica tecnología totalmente desarrollada por Honda durante casi dos décadas de pura investigación y desarrollo.
El Honda Fit es un auto compacto para 5 pasajeros, ubicados con un buen nivel de confort, considerando que se trata de un vehículo pequeño de apenas 3,8 m de largo por 1,67 de ancho. Su interior es muy versátil, ya que los asientos traseros pueden rebatirse dejando un espacio de carga de 1,7 m de largo, mientras que si se rebate el asiento delantero del acompañante puede cargarse un objeto de hasta 2,4 m de largo (por ej. tubos o una tabla de surf).
Del Honda Fit sí podemos decir que es profeta en su tierra, ya que en Japón fue el auto más vendido. Con un motor muy eficiente de 2 bujías por cilindro, el bajo consumo lo hace ideal como auto urbano. El Fit posee varios elementos de seguridad activa y pasiva.
Pero el detalle tecnológico más importante radica en la caja de cambios opcional CVT. El sistema CVT significa que la transmisión no posee marchas entre las cuales cambiar, sino que es continuamente variable. Sus rodillos casi cónicos (por así llamarlos) acoplan entre sí permanentemente con un alto grado de fricción. Los ingenieros de Honda desarrollaron una nueva aleación, los hornos para la fundición y hasta un lubricante especialmente adecuado.
Este desarrollo de tantos años fue experimentado por primera vez cuando Honda era proveedor de motores de Williams en Fórmula 1. Pero los ensayos con esa tecnología fueron prohibidos por las obtusas mentes que rigen a la FIA.
© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.