Eagle T1G Fórmula 1

El equipo Anglo American Racers encabezado por Dan Gurney diseñó en 1966 el Eagle T1G de Fórmula 1, logrando un par de victorias. Estadísticas, fotos, datos históricos y especificaciones técnicas del Eagle T1G.

Eagle T1G Fórmula 1

Eagle T1G F1
Eagle T1G F1
Los estadounidenses Carroll Shelby y Dan Gurney formaron el equipo “All-American Racers” en 1965 con el apoyo de la fábrica de neumáticos Goodyear. Al poco tiempo Shelby abandonó el proyecto, mientras que Dan Gurney formó un equipo paralelo de Fórmula 1 en Inglaterra denominado “Anglo-American Racers”. Sus autos se llamaron Eagle.

En principio se decidió encargar a Len Terry el diseño de un monoplaza de doble propósito, no exclusivo para F1. Terry había trabajado en Lotus junto a Colin Chapman, por tanto aplicó principios del diseño del Lotus 38 como las suspensiones y un monocasco de aleación liviana.

En 1966 el primer Eagle conducido por Dan Gurney utilizaba motores 4 cilindros Coventry Climax de 2.750 cm3 de cilindrada. El mejor resultado fue un quinto puesto en el Gran Premio de Francia. Posteriormente, tras cambios reglamentarios, se adoptó un motor V12 agrandado en cilindrada hasta 2.997 cm3 que alcanzó una potencia de 364 hp.

En 1967 en motor V12 Coventry Climax ya rendía una potencia de 410 hp, pero en contraposición estaba el problema del sobrepeso que le quitaba agilidad al auto. Aun así, Dan Gurney consiguió una victoria en la “Carrera de Campeones” llevada a cabo en el mítico escenario de Brands Hatch, aunque ésta no sumaba puntos para el campeonato.

Más adelante en Junio de 1967 Gurney obtuvo una victoria en el Gran Premio de Bélgica, un logro histórico. Pero la mala fortuna llegó pronto con una racha de malos resultados. En 1968 el Eagle compitió por última vez en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia, donde también Dan Gurney se despidió de la categoría para emprender su regreso a las actividades en Estados Unidos.

Los Eagle se presentaron en las 500 Millas de Indianápolis con resultados aceptables. Luego consiguieron una victoria con uno de los Eagle con motor Offenhauser pilotado por el popular piloto Bobby Unser.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.