Ferrari Dino 246 F1

El Ferrari Dino 246 conducido por Mike Hawthorn fue campeón de la Fórmula 1 en 1958. Estadísticas, fotos y especificaciones del Ferrari Dino 246.

Ferrari Dino 246 F1

Ferrari Dino 246 F1
Ferrari Dino 246 F1
Para fines de la década de 1950 la competencia estaba afectando seriamente las oportunidades de Ferrari de triunfar en la F1. Los autos Vanwall fueron el primer obstáculo. Una vez superado, los innovadores Cooper-Climax aparecían como el próximo rival a vencer.

En 1957 Ferrari presentó el modelo Dino 246, el último Ferrari de Fórmula 1 diseñado con el motor ubicado al frente. La denominación 246 respondía a la nomenclatura habitual de la marca, “24” indicaba la cilindrada y “6” la cantidad de cilindros. El motor utilizado era entonces un V6 diseñado por Vittorio Jano que originalmente tenía 1.500 cm3. Para el 246 su capacidad fue agrandada hasta los 2.417 cm3 llegando su potencia a los 270 hp.

Para la temporada 1958 Ferrari utilizó una versión mejorada de su chasis de Fórmula 2. Sustituyeron el antiguo sistema de suspensión trasera de puente De Dion por brazos con amortiguación con resortes. Ferrari se resistía (sin sentido) a incorporar los nuevos discos de freno, manteniendo frenos a tambor. Posteriormente el piloto Mike Hawthorn insistió sobre la necesidad de los nuevos frenos y la escudería accedió a actualizar al coche.

El Ferrari Dino 246 era especialmente efectivo en circuitos rápidos y largos, donde a pesar de ser muy pesados, ganaban por tener motores más potentes que sus rivales. Peter Collins ganó el Gran Premio Británico para Ferrari.

El gran éxito de Ferrari en el campeonato 1958 vino de la mano del piloto Mike Hawthorn, quien triunfó en el Gran Premio Francés y luego consiguió una seguidilla de segundos puestos que le valieron suficientes puntos para ser Campeón Mundial de pilotos. Aun así, la Copa de Constructores de ese año quedó en manos del equipo Vanwall.

En 1959 el piloto Tony Brooks ganó dos carreras con el Ferrari Dino 246, los Grandes Premios de Francia y Alemania (en AVUS). Para entonces, el 246 tenía una potencia de 280 hp pero seguía siendo un coche pesado.

En 1960 el Ferrari Dino 246 ya resultaba obsoleto contra sus rivales con motor central y superioridad en agilidad. Los autos Cooper dominaban la escena de la F1.

El último logro de un Ferrari 246 fue obtenido por el piloto estadounidense Phil Hill, quien obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia.

Más información

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.