Vanwall

El clásico inglés de Fórmula 1 de los años 1950s: Vanwall. Estadísticas, fotos, datos históricos y especificaciones técnicas.

Vanwall Fórmula 1

Vanwall VW10
Vanwall VW10

El origen del equipo Vanwall

En la década de 1940 las esperanzas británicas de triunfo en competencias automovilísticas estaban depositadas en el proyecto BRM (British Racing Motors). Pero los resultados eran tan malos que Tony Vandervell se apartó y creó su propio equipo utilizando versiones modificadas de autos Ferrari con el nombre “Thinwall Special”.

Posteriormente, Tony Vandervell consolidó un equipo para competir en Fórmula 1. El nombre Vanwall surge de la combinación del nombre del propietario “Vandervell” y del producto más rentable de sus empresas, las juntas para bastidores (thinwall bearings).

Los primeros autos construidos por Vanwall fueron denominados Vanwall Specials y cumplían con las exigencias reglamentarias de la Formula 1 de 1954. El chasis fue concebido por Owen Maddock y construido por la empresa “Cooper Car Company”.

El primer auto Vanwall contaba con un chasis proveído por Cooper y un motor de cuatro cilindros diseñado por el ingeniero Leo Kuzmicki. Para 1955 presentaron una nueva versión del motor con 2.490 cm3 de cilindrada e inyección de combustible. El impulsor alcanzaba una potencia de 285 hp.

El mismo motor sirvió para equipar al nuevo Vanwall 1956, ahora con nuevo chasis diseñado por un joven y talentoso ingeniero llamado Colin Chapman (que revolucionaría la historia de la F1 en los 1970s). Este auto lucía una nueva carrocería evolucionada aerodinámicamente diseñada por Frank Costin. Vanwall progresaba en las pistas. Para 1957 Chapman presentó un nuevo esquema de suspensión trasera.

Triunfos de Vanwall en la F1

El auto diseñado por Chapman realmente era bueno. En 1956 Stirling Moss ganó una carrera no puntuable para la F1 en Silverstone. Moss era el piloto principal de la escudería Vanwall en 1957, acompañado por Tony Brooks y Stuart Lewis-Evans como compañeros.

En 1957 Moss ganó el Gran Premio británico convirtiéndose el hecho en un dato histórico: era la primera victoria internacional de un piloto inglés abordo de un auto de su misma nacionalidad. Ese mismo año el piloto Stirling Moss ganó dos carreras más de F1 en Italia. Ese era el gran deseo de Tony Vandervell: vencer a los autos italianos en su propio territorio.

En la temporada 1958 Vanwall derrotó a Ferrari y se consolidó como el primer ganador de la historia de la “Copa de Constructores”. Aunque sus pilotos Moss y Brooks ganaron tres Grandes Premios cada uno, terminaron segundo y tercero en el Campeonato de pilotos. El campeón fue Mike Hawthorn a bordo de un Ferrari Dino 246.

El final de Vanwall se anticipó tras su mejor momento por problemas en la salud de Vandervell. Si bien el equipo siguió compitiendo durante dos años más, los esfuerzos no eran los necesarios para volver al nivel logrado en 1958.

Más información

© Adrián Blanco 2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.