Daimler-Chrysler derrocha recursos para asociar su imagen con proyectos muy especiales.
Según Trevor Creed, vicepresidente del Chrysler Group Design, el ME Four Twelve fue un secreto bien guardado por un largo tiempo, no solo puertas afuera sino dentro de la organización. La idea de construir esta máquina fue concebida como una continuidad de lo que se había hecho con la Dodge Tomahawk exhibida en el 2003.
La gran diferencia es que la Tomahawk fue una afirmación de diseño. El ME Four-Twelve, en cambio, es tanto una afirmación de ingeniería como de diseño. El tiempo de desarrollo fue excepcionalmente breve para semejante desafío, realizado desde cero en menos de un año.
El V12 que impulsa a este vehículo, totalmente construido en aluminio, fue desarrollado por AMG. Tiene sistema de inyección electrónica secuencial multipunto de combustible. El resultado es una relación de 142 HP por litro de cilindrada y 1,54 kg. por HP.
Su capacidad, alta eficiencia del sistema de enfriamiento del motor le permite alcanzar muy buena performance térmica en condiciones extremas de exigencia, una importante ventaja para esta clase de automóviles. El sistema de frenos utiliza discos ventilados de 15 pulgadas, fabricados en un compuesto de carbono y cerámica, las mordazas son mono block de aluminio con seis pistones.
El alerón trasero es controlado automáticamente por una computadora que puede elevarlo 100 mm para que a 300 km/h genere una carga aerodinámica (downforce) de 420 kg.
En el interior se destacan los mandos al volante estilo F1, el sistema de audio, control de climatización automático y livianos asientos de fibra de carbono tapizados en cuero, con ajustes de posición que permiten acomodar a individuos de diversas estaturas.
Tracción trasera
0 a 100 km/h en 2,9 s
© Adrián Blanco 2004 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.