Aero SC: 401 km/h

El Aero SC 2004. Fotos, especificaciones técnicas, prestaciones y otros datos de este deportivo que alcanza los 401 km/h.
buscar libros y productos relacionados

Aero SC: 401 km/h

La nueva fabricante de autos estadounidense SSC impresionó tanto al público como a sus competidores con la introducción del nuevo Aero SC/8T 2004.

Aero Sc
Aero Sc
Los dos objetivos principales del equipo de diseño de SSC fueron batir el récord mundial de velocidad para autos de producción seriada para las calles, que estuvo varios años en poder del McLaren F1, y lograrlo con un auto que tenga el confort necesario para que pueda ser conducido por un sujeto con un físico de gran porte. No todos los compradores de este tipo de autos tienen el estado físico ideal, menos aún el tamaño. Los estudios aerodinámicos permiten predecir que el Aero alcanza una velocidad máxima de 401 km/h.

El equipo de SSC planea batir el récord de velocidad del McLaren lo antes posible. Mientras tanto en Phoenix, durante los primeros ensayos en pista del Aero, quienes vieron el auto antes de comenzar la jornada, se sorprendieron al ver el tamaño del habitáculo.

El dueño de la SSC, Jerod Shelby, quien no es pariente del legendario Carroll mantuvo este proyecto alejado del conocimiento público durante casi dos años. El Aero SC/8T vió a la luz en Estados Unidos el 12 de agosto de 2004 en Monterey, California.

Aero Sc
Aero Sc

Fabricada en fibra de carbono, la carrocería de líneas suaves, aunque con unas cuantas discontinuidades formales, tiene túneles Venturi en la parte posterior para generar, con muy bajo arrastre, una cuidadosa combinación de fuerzas para mantener al auto pegado al suelo a altas velocidades.

Estos aspectos cuidados en la aerodinámica sumados al trabajo de la firma Blood Enterprises, que colaboró en la fabricación y ensamble del motor y un excelente trabajo constructivo que logró un bajísimo peso de 1234 kg, permite que el Aero tenga una notable eficiencia de consumo de combustible: 7,65 km/l en ciudad y 11,47 km/l en ruta.

El V8 a 90º totalmente fabricado en aluminio que equipa al Aero tiene 6.200 cm3, 2 válvulas por cilindro (OHV), inyección electrónica de puerto secuencial de combustible y supercargador. Alcanza una potencia de 908 hp a 6.600 rpm, un torque de 1.045 Nm a 5800 rpm, una relación de 147 hp / litro y 0,74 hp / litro, excelentes para este tipo de vehículo. Es tracción trasera y tiene caja manual de 6 marchas.

En su primera prueba en un circuito, en marzo en el Firebird International Raceway de Phoenix, el Aero impresionó a los presentes al bajar todos los registros anteriores obtenidos por autos de producción seriada.

Aero Sc
Aero Sc

Meses después, con mejoras realizadas al motor y a la suspensión trasera, mejoró sus propios tiempos. Aceleró de 0 a 100 km/h en 2,94 s y recorrió el cuarto de milla en 10,44 s. Otro dato impactante es que es capaz de acelerar de cero a 160 km/h y frenar nuevamente a 0 en sólo 11,6 s.

El Aero tiene un precio de U$S 239.000 en EEUU, lo que lo convierte en el menos caro del pequeño grupo de autos que superan los 386 km/h, equivalente a 240 mph (la diferencia de precio es de algunos cientos de miles de dólares).

La compañía SSC anunció que producirá una serie limitada y numerada de 25 autos. La idea de numerar cada chasis es para proteger el valor que dan los coleccionistas a cada uno de estos 25 Aeros.

Realmente será un reto para cualquier fabricante de autos presentar un modelo que supere al Aero, aunque seguramente llegará...

© Adrián Blanco 2004 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO