Cadillac Sixteen

Así como en los años 30 Fleetwood personalizaba autos con estándares de lujo superiores a los de cualquier rival, hoy Cadillac revive esa sensación de exclusividad y exuberancia.

Cadillac Sixteen

Cadillac Sixteen
Cadillac Sixteen
Así como en los años 30 Fleetwood personalizaba autos con estándares de lujo superiores a los de cualquier rival, hoy Cadillac revive esa sensación de exclusividad y exuberancia.

El Sixteen es más que un auto especial por su tamaño o prestaciones. Es una muestra de excesiva opulencia de recursos financieros y tecnológicos de General Motors, exhibidos en un producto en el que se cuidaron todos los aspectos estéticos involucrados.

Los diseñadores de General Motors optaron por un método muy arraigado a viejas costumbres para la construcción de este concept car. Buscaron artesanos expertos para llevar a cabo tareas de tapizado de interior, modelado de instrumental, combinar madera y metal en puertas y tablero e incluso preparar algunos paneles de aluminio de la carrocería.

El interior fue meticulosamente trabajado a mano para lograr dos objetivos: el primero es evocar las pautas de lujo y confort de la década del 30 pero con estilo actual, como se observa en el tapizado de las butacas en cuero de Tuscany acabado a mano, las incrustaciones de raíz de nogal en puertas y consolas y un detalle muy especial: el asiento trasero derecho se reclina como un diván. El segundo objetivo fue lograr que sea urbano, esto significa, que esté preparado para un tipo de situación muy puntual y exclusiva. Que la persona invitada a viajar en este vehículo se sienta agasajada desde el primer contacto con su ergonomía, que es todo aquello que sus sentidos perciben, los colores, texturas, aromas, etc.

El diseño de la carrocería del Cadillac Sixteen es audaz e imponente, algo poco usual en los diseños actuales. El capo de aluminio es lo suficientemente largo como para suponer que esconde algo aún más impresionante, vale aclarar que el capó no se levanta a mano, sino que se acciona eléctricamente. El techo tiene un panel totalmente en vidrio y las ventanas no tienen pilar B (el que se ubica entre la ventanilla delantera y la trasera).

Cadillac Sixteen
Cadillac Sixteen

Mientras que los diseñadores de GM rescatan la esencia ultra lujosa de los sedan de los años 30, la ingeniería es realmente avanzada con innovaciones notables. El motor V16 de 32 válvulas (OHV) se conecta a una caja automática 4 marchas controladas electrónicamente. Este V16 tiene la particularidad de ser más liviano que otros motores V8 presentes hoy en camionetas de producción masiva y tener menor cantidad de piezas a pesar de tener el doble de cilindros.

El diseño asistido por computadora (CAD) permitió a los ingenieros optimizar sus diseños antes de realizar costosos prototipos, que generan un aumento en tiempos de desarrollo y presupuesto. Se llevaron a cabo análisis de resistencia de las piezas a los esfuerzos a los que serán sometidas en situaciones reales y simulaciones para optimizar la eficiencia de los sistemas de enfriamiento y lubricación.

El flujo de aire obtenido con sólo 2 válvulas es de características similares a las que obtienen otros motores DOHC con 4 válvulas. El motor posee tecnología DoD (Displacement on Demand) para reducir el consumo de combustible y las emanaciones. Este sistema desactiva la mitad de los cilindros en condiciones normales de marcha y los reactiva suave y automáticamente en condiciones más demandantes, como aceleraciones bruscas, remolque de cargas pesadas, etc.

Un estudio de consumo de combustible realizado por GM, determinó que en un viaje desde Detroit hasta California, el motor del Sixteen operaría 65 por ciento del tiempo en 8 cilindros, en 4 cilindros un 30 por ciento y solo el 5 por ciento restante del viaje con los 16 cilindros activos.

Cadillac Sixteen
Cadillac Sixteen

El uso de múltiples componentes de aluminio es una ventaja que ayuda en la reducción de peso general. El motor tiene válvulas y otras piezas de aleación de titanio. La dirección opera en las cuatro ruedas para mejorar la maniobrabilidad de este coloso de más de 5,6 metros de largo y 3,5 m entre ejes. Los frenos de 16 pulgadas y mordazas de 6 pistones ayudan a detenerlo.

Entre los dispositivos electrónicos de destaca un sistema central de manejo de DVD en las plazas traseras, sistema de sonido Bose y la quinta generación del sistema de seguridad y comunicación OnStar. Las luces delanteras y traseras incorporan tecnología de LED.

Especificaciones del Cadillac Sixteen Concept 2003

  • Carrocería y estructura spaceframe de aluminio.
  • Chasis de aluminio y acero
  • Dirección en las 4 ruedas
  • Neumáticos Michelin custom tread
  • Frenos Baer 16"

  • Motor: Powertrain GM V16 a 90º - 14.000 cm3

  • Transmisión: Hydra-Matic 4L85-E modificada
  • Potencia: 1000 hp
  • Torque: 1355 Nm

Dimensiones del Cadillac Sixteen

  • Largo: 5673 mm
  • Altura: 1392 mm
  • Ancho: 2058 mm
  • Entre ejes: 3556 mm
  • Llantas: 24" x 9" de aluminio
  • Peso: 2270 kg.

© Adrián Blanco 2004 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.