Concept cars 2005

Los Concept Cars presentados en el año 2005 en los Salones de Detroit y Los Angeles.
buscar libros y productos relacionados

Concept cars 2005

Las novedades del 2005 se exhibieron en enero en los salones de Detroit y Los Angeles en Estados Unidos. Los principales atractivos provienen, como pasa en cada país, de los fabricantes anfitriones.

Dodge Charger concept 2005

Chrysler presentó el Dodge Charger que seguramente entrará en producción en 2006. Es el equivalente de Dodge frente al Chrysler 300. Tiene rasgos imponentes y algo grotescos, como las ópticas delanteras, la parrilla y la línea de cintura muy definida. Tiene algunas reminiscencias del Charger 1966, por lo grande del frente y la caída de la cabina sobre el baúl.

La visión hacia atrás no es buena y los parantes son demasiado anchos, generando ángulos ciegos. El interior es prácticamente igual al del Dodge Mágnum, actualmente en producción en Estados Unidos. Mientras que Ford diseña sus autos de calle con criterios de styling con influencia europea, Chrysler está sentando parámetros del nuevo diseño clásico americano sin caer en solo "redibujar" viejos clásicos, que es lo que Ford está haciendo con muchos de sus modelos destacados.

El Charger se fabricó inicialmente desde el año 1966 hasta avanzada la década del 70 y siempre fue coupe. Esta nueva versión es sedán 4 puertas, aunque se prepararía una versión coupe, ya bosquejada, únicamente para carreras de NASCAR.

Ford SYNus concept

Otro concept sugestivo es el Ford SYNus, que está montado sobre la plataforma del Fiesta. Es un vehículo de 4 metros de largo que plantea una alternativa posible de diseño de autos pequeños urbanos para Estados Unidos. El objetivo principal es hacer que los usuarios sientan seguridad en un entorno repleto de grandes camionetas 4x4.

El aspecto estético de la carrocería, semejante a un camión de caudales, es una posibilidad de buscar elementos de diseño que generen en el usuario la sensación de robustez del vehículo a pesar de ser tan compacto y estar rodeado de automóviles mucho más grandes. Como en la mayoría de los concept cars, el propósito es buscar rasgos que impacten en el público para luego utilizarlos en los autos de producción.

Los diseñadores de Ford afirman que éste será un auto muy popular en cinco años. Entre sus detalles curiosos podemos mencionar que las butacas delanteras se voltean y reclinan para poder ver películas en DVD y navegar en Internet en la pantalla LCD ubicada en el interior de la puerta trasera. Una de las innovaciones en lo que a seguridad respecta es el modo "estacionamiento". Esto permite que el prototipo despliegue un cierre metálico que protege el parabrisas y las ventanas, que dicho sea de paso, no se pueden abrir y son a prueba de balas.

El motor que utiliza el SYNus es el conocido Duratorq turbodiesel de 2.0 litros y 134 CV, mismo motor que actualmente emplea el Mondeo. Las llantas son 18 pulgadas.

Ford Fairlane concept

Otro modelo interesante es el Ford Fairlane, un sport utility vehicle compacto muy claramente orientado al ámbito urbano relegando su actuación en off road. Su aspecto es bastante minimalista y un tanto aparatoso. Transmite mensaje de diseño concept. Un detalle interesante es el techo transparente, que genera un interior muy luminoso.

Lexus LF-A concept

Lexus por su parte presentó el concept LF-A, que con nueva tecnología bajo el capó alcanza los 500 caballos de potencia y 321 km/h. En los últimos 10 años Lexus, la división de automóviles de lujo de Toyota, ha ganado mucho mercado en los EEUU por su nivel de excelencia a bajo costo en comparación con cualquier compañía europea como Audi, Volvo, BMW e incluso Mercedes Benz.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.