Ferrari 575M Maranelo

Ferrari 575M
buscar libros y productos relacionados

Ferrari 575M

La Ferrari 575M continua con la tradición italiana de diseño clásico pero perdurable, curvas suaves y cero innovación. Es la clave para la aceptación inmediata. Sólo en resumidas excepciones como la Enzo (sin entrar a discutir los criterios de diseño o si es “bonita o no”), Ferrari ha decidido nunca dedicar sus esfuerzos a la innovación en el diseño formal. Es evidente.

Empresas como Renault o Citröen siempre fueron pioneros en diseño a costo de duras críticas en sus presentaciones. Pero gracias a ellos los consumidores comienzan el proceso de aceptación de nuevas tendencias, del futuro del diseño a mediano y corto plazo.

Ferrari tiene un mercado reducido y muy demandante, esto tiene beneficios e inconvenientes. El beneficio es que el cliente es constante, quien compra una Ferrari suele comprar una segunda o cambiarla por otra Ferrari. La contrapartida es que éstos clientes se mantienen muy aferrados a lo tradicional, a una estanqueidad, no quieren cambios constantes. Distinto es el caso anteriormente mencionado de empresas como Renault, ya que son autos comprados principalmente por necesidad, por ser de accesibles a un público que necesita un auto económico para uso cotidiano, es un mercado diametralmente opuesto.

Entiéndase que lejos de ser una crítica, esto es una análisis que comprende los alcances del impacto de las tendencias en los compradores seguidores de una misma marca a través de muchos años.

La Ferrari 575M presenta un motor delantero V12 de 5.700 cm3, con 48 válvulas (Twin DOHCs). Desarrolla una potencia máxima de 515 HP @ 7.250 RPM y un torque de 434 libras pie @ 5.250 RPM. El V12 está autolimitado electrónicamente a las 7.750 RPM. La potencia se transmite a través de una caja manual de 6 marchas con sistema Paddle shifts de Fórmula 1. Es tracción trasera, como buen purasangre. El elevado consumo de combustible es típico en los autos deportivos italianos, sumado al alto peso... hace que la 575M rinda 4,25 km/l en ciudad y 6,8 km/l en ruta.

Prestaciones: aceleración y velocidad máxima

  • 0 a 100 km/h: 4,2 s
  • 0 a 160 km/h: 9,5 s
  • ¼ de milla: 12,2 s @ 190 km/h
  • Velocidad máxima: 325 km/h

Dimensiones

La Ferrari 575M mide 4.549 mm de largo; 1.276 mm de alto y 1.934 mm de ancho. Mientras que la distancia entre ejes es de 2.500 mm. El punto débil del auto es el peso de 1.730 kg., demasiado para un súper deportivo. Es rescatable la bien lograda distribución de peso 50-50 adelante y atrás. El diámetro de las llantas es 18 pulgadas.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.