La nueva Dodge entró en el Guinness World Record como la pickup más rápida del mundo. El mérito distintivo es que es un vehículo estándar salido de fábrica.
En febrero de 2004, una Dodge Ram salida de la línea de la planta ubicada en Saltillo (México) sin ninguna modificación mecánica o aerodinámica, obtuvo en dos pasadas en sentidos contrarios un promedio de velocidad de 154.587 millas por hora, equivalentes a 248,7 km/h, logrando desplazar la marca anterior alcanzada por una Ford SVT F-150 Lightning (237 km/h).
El récord fue certificado por Guinness World Records en el SCCA (Sports Car Club of America). La camioneta fue conducida por Brendan Gaughan, piloto de Dodge en la categoría de camionetas del serial NASCAR.
El desarrollo estuvo a cargo del equipo PVO (Performance Vehicle Operations) equivalente a la división AMG de Mercedes. El PVO es también responsable de los Vipers que corren en Le Mans y los desarrollos de dodge para NASCAR.
El vicepresidente de diseño de Chrysler, Trevor Creed, explicó que pasaron meses trabajando en el túnel de viento y el resultado de los estudios se ve en el deflector al frente y en la pequeña ala en la parte posterior.
El cambio más evidente por fuera de la Dodge Ram SRT-10 2004 está en el abultado capó y el tamaño de la grilla, además del distintivo que dice "Viper Powered" a cada lado de la zona central elevada del capó con tomas de aire.
También se destaca la reducida distancia con respecto al suelo. La nueva Ram sólo estará disponible en colores negro, rojo y plateado. Las llantas de 22 pulgadas son las más grandes que utilice una pickup de producción.
Hay aún más detalles que la asemejan a un deportivo, como la tapa del tanque de combustible de aluminio, las mordazas de los frenos entre los rayos de las llantas y las salidas de escapes dobles.
Y luego del éxito de la SRT-10 llegó la siguiente pregunta: ¿no se puede hacer lo mismo pero más práctico para el usuario común que necesita cuatro plazas y capacidad de carga? La respuesta es sí. La Dodge Ram SRT-10 Quad Cab es una camioneta con buena capacidad de carga y cuatro plazas que no se resigna a perder ni un caballito...
Incorpora una caja automática de 4 velocidades 48RE adaptada especialmente de un motor diesel apta para soportar altísimos niveles de torque. La transmisión calibrada especialmente para esta Quad Cab tiene una barra de dos tramos para asegurar eficiencia y durabilidad.
La capacidad de arrastre de carga es impresionante, más de 3400 kg. Por dentro también hay sensación de auto de carrera, con un botón de encendido como el del Dodge Viper, butacas inspiradas en las de competición y volante con cuero y fibra de carbono.
Caja manual de seis marchas con mecanismo Hurst
0 a 100 km/h: 5.2 s
Largo de la caja: 1896 mm
Peso: 2268 kg
© Adrián Blanco 2004 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.