Nuevas tecnologías

Cada vez más desarrollos de tecnología de avanzada se acercan a nuestra vida cotidiana. Ya son muchos los sistemas que llegan a los autos de calle, provenientes de la industria aeronaval y del ámbito del automovilismo deportivo de competición.

Puede construirse un auto deportivo con el motor más potente y un excelente chasis, con las mejores suspensiones y estar bien puesto a punto. Pero aun así la tarea no está terminada. Todavía falta poner todo esto sobre el suelo. Éste es el momento de protagonismo para los neumáticos. Un piloto sabe cómo obtener el máximo rendimiento de un vehículo cuando conoce bien los límites de los neumáticos. Y esto incluye, conocer exactamente cuál es el límite, hasta qué punto los neumáticos pueden ser exigidos sin comprometer sus límites de seguridad.

El Ford Shelby GR-1 concept utiliza llantas de 19 pulgadas, neumáticos de alto rendimiento deportivo marca Goodyear 275/40R-19 adelante y 345/35R-19 detrás. Pero el dato aquí relevante, es que los neumáticos poseen un sistema especial desarrollado por Goodyear para monitorear información sobre los mismos. El sistema llamado Tire IQ, permite al conductor obtener información muy precisa sobre temperatura y presión de los cuatro neumáticos. También arroja información sobre otros factores como fuerzas g en curvas.

El Tire IQ tiene un display en la consola central del Shelby GR-1 concept. Asiste al conductor informando sobre las condiciones de los neumáticos en tiempo real. Alerta sobre situaciones como bajas de presión o un desinfle inminente. El sistema muestra en pantalla animaciones, con datos como la temperatura y presión en cada zona de las ruedas. También mide aceleraciones y factores dinámicos como fuerzas g ejercidas en curvas.

El prototipo Ford Shelby GR-1 concept, presenta también innovaciones en la tecnología aplicada en su sistema de iluminación. Técnicos de Ford, jugando con las palabras, dicen que "un auto de alta performance necesita luces de alta perfomance". Pero resulta que el juego de palabras resulta bastante serio.

Conducir un auto deportivo durante la noche, podría resultar difícil si las luces no responden ante las altas velocidades del auto. Es sabido que a mayor velocidad, los tiempos de frenado son más largos. Por eso es importante que los deportivos tengan luces de largo alcance, como medida de seguridad que nos permita anticiparnos a un accidente. El Shelby GR-1 concept emplea luces que, además de tener mayor intensidad, son más compactas en tamaño que las habitualmente utilizadas.

Dado que el auto es pequeño y utiliza grandes ruedas de 19 pulgadas, el frente del auto no tiene demasiado espacio disponible. Ford decidió entonces invertir en plafones de tipo HISS (High Intensity Solid State) que "flotan" entre los puentes de los neumáticos. Ésta tecnología poco frecuente en automóviles de calle, permite un haz de luz intensa y brillante en un espacio muy reducido. En otras palabras, logra el objetivo requerido en todo deportivo: ocupa poco espacio, permite libertad de diseño y no sacrifica visibilidad nocturna. Así se logra un producto eficiente y seguro.

Para mayor información sobre la tecnología aplicada en la construcción del Shelby GR-1 concept, visite el siguiente link Herramientas de modelado y análisis

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


por Adrian Blanco